viernes, 23 de julio de 2021

El sitio de Querétaro (Segunda parte)

 Por: Fernando Suárez 


Maximiliano de Habsburgo 

Segunda Parte

Mes de marzo

El sitio de Querétaro inicio históricamente el día 06 de marzo de 1867, cuando las tropas republicanas al mando del general Marino Escobedo rodearon la ciudad, en esos momentos sumaban 8 mil soldado, esta cifra se acrecentará con el paso de los días. En su interior se encontraban 10 mil soldados imperiales dirigidos por el emperador Maximiliano de Habsburgo, así como 40 mil habitantes que serán los que tendrán que vivir el horror de la guerra.

Antes de iniciar con la cronología de las batallas, es necesario que conozcamos el croquis del Querétaro de esa época, para poder ubicar los lugares en donde se enfrentaron los dos ejércitos y entender los movimientos que realizaron durante el desarrollo del conflicto.

La ciudad de Querétaro poco había cambiado al pasar los siglos, su crecimiento territorial había sido poco. Sólo contaba con tres entradas/salidas importantes: el camino hacia la ciudad de México, conocida como la Cuesta China ubicada en el sur-oriente de la ciudad, el camino de la Cañada que daba salida a la Sierra Gorda ubicada en la parte sur-este, y por último, el camino hacia Celaya ubicado en la parte nor-oeste de la ciudad, contaba con otros caminos pero de menor importancia.


Los límites de la ciudad eran los siguientes: por el norte/poniente se encontraba el Cerro de San Gregorio (hoy el Barrio de San Gregorio), por el este la hacienda de Carretas-Cuesta China, por el sur el Cerro del Cimatario, y por último en el oeste El Cerro de las Campanas. Su espacio territorial era realmente pequeño, fácil de poder sitiar sin tener que tener un ejército muy numeroso.

Después de esta breve descripción del espacio donde se desarrolló esta trama, pasaremos a mencionar las batallas más importantes de manera cronológica esperando poder proyectar al lector una idea de cómo fueron las batallas libradas entre estos dos ejércitos.

Como mencionamos anteriormente, el 06 de marzo inicia formalmente el sitio de la ciudad de Querétaro, cuando las tropas dirigidas por Marino Escobedo rodean y toman posesión de las entradas y salidas más importantes de la ciudad. En el sur de la ciudad (cerro del Cimatario) se concentraron las fuerzas del general Ramón Corona. En el camino hacia México las tropas de Francisco Paz cerrarán el cerco, mientras que los generales Guadarrama y Treviño cubrirán los caminos de Celaya y San Miguel de Allende. Por su parte Escobedo hizo la fábrica de Hércules su cuartel general (inmueble perteneciente a Cayetano Rubio), esperando el arribo de las tropas de Vicente Riva Palacio y así poder sumar más efectivos a su ejército.

Los republicanos fueron muy pacientes para iniciar el asedio a la ciudad, no tenían ninguna intención de acelerar el combate, a pesar de que el presidente Juárez había ordenado atacar lo más pronto posible. Por su parte los imperiales se encontraban desesperados, al no saber si aguantarían los embates o les llegarían refuerzos de la Ciudad de México.

Una de las primeras escaramuzas se libró el 10 de marzo, cuando las tropas imperiales dirigidas por Ramón Méndez realizaban un reconocimiento en San Pablo, cuando fueron sorprendidas por la columna del republicano Victoriano Cepeda. Este ataque se intensificó el día 12, cuando Escobedo ordenó ocupar dicho espacio y el cerro de San Gregorio, de esta manera controlaría la zona norte y oeste de la ciudad. El enfrentamiento dejó siete muertos.

El 14 de marzo se dio la primera batalla más sangrienta. A las 5:30 de la mañana los republicanos comenzaron a realizar movimientos en dos ejes. El primero; atacar por la zona de la Cuesta China y por la Garita de México teniendo como objetivo llegar al convento de la Cruz. El segundo; por la zona norte concretar la toma de San Pablo y San Gregorio y lograr descender hasta el barrio de San Sebastián. Mientras que una tercera fuerza atacaría por el suroeste, la zona del El Pueblito buscando llegar hasta Casa Blanca y la Alameda.

Tanto en el frente del sur como del suroeste los republicanos tuvieron éxito, las tropas lograron llegar hasta la hacienda de Carretas y lograron posicionarse en Casa Blanca y en el cementerio que se encontraba cerca del barrio de San Francisquito, inclusive las balas lograron llegar hasta el convento de la Cruz. Sin embargo, en el frente norte, los imperiales logran detener el avance.

Todo apuntaba a ser un gran triunfo republicano al menos en la zona sur y sureste, pero no contaban con la valentía de Miguel Miramón, quien logró detener el avance republicano en la Alameda. Después de horas de sangriento combate, a las siete de la tarde, el general Escobedo dio la orden de suspender los ataques. Las bajas fueron numerosas, por parte de los imperiales 600 soldados, mientras que del lado republicano 264. Este combate fue un triunfo parcial para los republicanos que lograron tomar mejor posición en la ciudad.  

23 de marzo por indicaciones de Maximiliano, Leonardo Márquez sale de la ciudad de Querétaro rumbo a la Ciudad de México en busca de refuerzo. Su salida se logró debido a que las tropas imperiales realizaron ataques señuelos para permitirle su salida, desgraciadamente para los imperialistas Márquez nunca más volverá a la ciudad de Querétaro. El ejército imperialista reducirá sus efectivos a 7,800, mientras que las tropas republicanas ascenderán a más de 25 mil debido a la llegada de Vicente Riva Palacio y otras tropas que se fueron incorporando.

La segunda batalla más sangrienta se dio el día 24 de marzo, justo un día después de la salida del general imperial. El ataque los comenzaron los republicanos por el lado suroeste, su objetivo consistía en descender del cero del Cimatario hacia Casa Blanca y lograr ahora si la toma de la Alameda. Los generales y coroneles involucrados en el ataque fueron: Riva Palacio, Juan N. Méndez, Ignacio Martínez, Carvajal y Rivera, todos dirigidos por Ramón Corona. Mientras que por el lado oeste la caballería del general Amado Guadarrama tomarían el camino a Celaya, Pueblito y San Juanico.


El combate comenzó a las 9 de mañana, las tropas republicanas descendieron del cerro del Cimatario, el primero de los generales imperiales en enfrentarlo fue Félix Salm Salm quien logró detener su embestida en la línea de la Alameda-Casa Blanca. Cuando estaban a punto de flaquear la columna imperial, Miguel Miramón organiza una contraofensiva y logra replegarlos al cerro del Cimatario. La planeación del ataque por parte de Escobedo estuvo llenó de errores, los cuales les costó el triunfo y 2 mil soldados. Por su parte los Imperiales celebrarán en la ciudad su primer gran triunfo.

Hasta el momento a pesar de las grandes diferencias numéricas y el desgaste que ocasiona el sitio, ambos ejércitos se encontraban empatados al menos en cuanto a las batallas más decisivas que se habían enfrentado. Por su parte la población queretana vivía escases de alimentos y agua.

Continuara……

Bibliografía       

·    Garrido del Torál, Andrés. Guía Histórica del sitio de Querétaro. Poder Ejecutivo del estado de Querétaro. Dirección Estatal de Archivos, México: 2017  

·         Taibo II, Pago Ignacio. Patria T. 3, Ed. Planeta/ Brooket. México: 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Santiago Apóstol, el patrono de dos mundos.

  Por Fernando Suárez  ¿Sabías que la ciudad de Querétaro y España comparten el mismo santo patrono? Efectivamente, Santiago Apóstol es el...